Quantcast

El Colegio La Milagrosa está regido dende 2021 por la Diócesis de Lugo.
Las Hijas de la caridad llegaron a Lugo, en número de seis, el año 1879 para hacerse cargo de la BENEFICENCIA, que comprendía el Hospital, el Asilo y el Hospicio. Y todo reunido en un solo edificio: el que hoy es Museo Provincial. La iniciativa partió del entonces alcalde de Lugo y presidente de la Xunta de Beneficencia, el Sr. Cayón.

De acuerdo con las mismas Hermanas, en enero de 1880, la Xunta Municipal de Beneficencia creó una “Escuela de Párvulos” dentro del mismo edificio, para niños de ambos dos sexos, de 3 a 6 años, hijos de familias humildes, las cuales permanecían en el dicho centro desde las 7 de la mañana hasta las 8 de la tarde. Para eso se solicitó la presencia de dos hermanas más.

En 1900

Es el Sr. Obispo de Lugo, Don Benito Murúa quien requiere a las Hijas de la Caridad para que se hagan cargo de una “Escuela para niñas pobres”, en el edificio pegado a la Iglesia Sano Juan de Los dice, hoy Parroquia de San Froilán.

Con todo, los medios económicos por aquellas fechas eran muy escasos y las Hermanas hubieron de trabajar denodadamente para sostener el Colegio y sostenerse a sí mismas, pues las clases eran gratuitas. Solo la fe y la Providencia les ayudaron a llevar sus muchas privaciones con alegría y con reconocido provecho para sus numerosas alumnas.

En 1940

Las Hijas de la Caridad abrieron en el dicho colegio internado para nuevos que venían de los pueblos a estudiar en Centros Oficiales de la Ciudad; continuaron con su Escuela de Párvulos y Primaria, y, a su sombra nacieron asimismo algunas otras obras “Vicencianas”: Las Damas de la Caridad (hoy Voluntarias de la Caridad), la Asociación de la Milagrosa, las Hijas de María (hoy Juventudes Marianas Vicencianas).

En 1978

Con la LODE en vigor, el Ministerio de Educación las autoriza a impartir ocho unidades de Y.X.B. y cuatro unidades de preescolar; y actualmente tiene tres unidades de Educación Infantil y seis de Educación Primaria mediante Concierto General con la Consellería de Educación.

La escasez, no obstante, de vocaciones religiosas las condicionó a contratar profesoras seglares para poder atender debidamente la formación integral, tanto desde la perspectiva intelectual cómo humana y cristiana de los numerosos alumnos del colegio, hoy mixto.

En el año 2000

Celebramos el CENTENARIO 1900- 2000 de nuestro colegio, motivo por lo que se publicaron numerosas reseñas y publicaciones en distintos medios, del tipo: “… El Colegio de La Milagrosa sigue siendo ejemplo del bueno hacer y mejor educar. Cientos de exalumnos formados en sus aulas y que caminan por nuestras calles, podrían certificarlo…”

Actualidad

El centro de La Milagrosa, es un centro familiar y con unas instalaciones que se han ido mejorando con el paso del tiempo.
Modernización de aulas, con pantallas táctiles, tablets y chromebooks para propiciar en el alumnado la búsqueda de información autónoma pero siempre guiada.

Hay aulas temáticas tanto de música, biblioteca, donde se trabaja el plan lector, psicomotricidad (en proyecto) como un oratorio, y amplios espacios interiores dedicados a múltiples actividades.

El centro trabaja de manera globalizada en infantil y en primaria por proyectos en las áreas de las ciencias.
Utilizando el trabajo cooperativo y distintas rutinas de pensamiento, útiles para que nuestro alumnado sean seres pensantes y capaces de tomar decisiones.