Transformación del Colegio de La Milagrosa de Lugo

En febrero de 2022, el colegio de La Milagrosa de Lugo pasó a formar parte de los centros diocesanos. A partir de ese momento comenzó una transformación en lo que a metodologías se refiere. Detrás del edificio centenario se esconde una metodología basada en proyectos e innovación. Transversalmente, todos los cursos desde 4º de infantil a 6º de primaria trabajan por proyectos, en donde se engloban los 5 ejes de las ciencias:

Historia, cuerpo humano, método científico, vida en el planeta y vida en sociedad. En este trabajo por proyectos también se incluyen horas de música, arts and crafts y escritura creativa en lengua gallega.

Esta manera de entender la educación no solo dota de contenidos a sus alumnos, sino que les facilita herramientas para poder afrontar los retos del futuro, como es el hablar en público, realizar presentaciones… Todo ello englobado en las Celebraciones del Aprendizaje, donde el alumnado, una vez terminado cada proyecto, presenta a las familias todo
lo aprendido.

Otra de las grandes novedades, es haber dotado al centro de chromebooks para primaria y tablets para infantil. Los niños/as, en sus grupos cooperativos, tienen la facilidad de poder buscar la información o trabajar con herramientas informáticas útiles para toda su vida estudiantil.

Esto es completamente favorable ya que nos encontrábamos con una gran brecha digital, porque no todas las familias tenían acceso a poder tener un equipo informático y de esta manera les estamos ofreciendo las mismas posibilidades a todos nuestros alumnos.

Todo el profesorado del centro acogió con ilusión este nuevo cambio metodológico en el que, a través de una exhaustiva formación puede elaborar sus propios materiales y hacer que los niños no sean unos meros espectadores de su educación sino que, guiados por el docente, vayan siendo personas críticas y válidas para el mundo real al que finalmente se enfrentarán.